Si eres, por ejemplo, flautista profesional o posees algún otro instrumento musical de viento de cierto valor deberías empezar a pensar en contratar un seguro para tu instrumento. Son varios los riesgos a los que sometemos nuestros instrumentos musicales durante los ensayos, transportes, viajes, etc. Si lo que queremos es ganar en tranquilidad, protegiendo nuestro instrumento y nuestro bolsillo ante reparaciones más costosas, nuestra mejor opción será contratar una póliza de seguros.
Sin embargo, no todo depende de ti, ya que son varios los factores externos que pueden afectar a tu instrumento de viento, como los niveles de temperatura y humedad, que varían drásticamente entre el invierno y el verano. Esto afectara a tu instrumento de viento en caso de ser de madera, ya que ésta se expande con la humedad en los meses de verano y se contrae en el invierno, pudiendo causar pequeños inconvenientes como zumbidos y aperturas menores o problemas más graves, como grietas. Puesto que estos riesgos no son asegurables, deberías tratar de evitarlos de dos maneras:
1.Utilizando su funda cuando la humedad esté por debajo de los niveles comprendidos en el rango normal.
2.No exponiendo el instrumento a temperaturas extremas como, por ejemplo, dejándolo en el coche tanto en invierno como en verano.
Además, es importante limpiar regularmente todos los componentes del instrumento. Cuando la resina se acumula, ésta puede dañar algunos tipos de barniz y puede hacer que el sonido sea deficiente, pudiendo llegar a averiar el instrumento.
Sin embargo, los instrumentos al mayor riesgo al que están expuestos, sin duda es a las caídas. Y es que hasta la persona más cuidadosa y que mayores medidas preventivas tome puede encontrarse con este problema, ya que un accidente lo puede tener cualquiera.
Es muy importante guardar correctamente los instrumentos en una carcasa dura, ya que en caso de que la caída se produzca mientras el instrumento no está siendo utilizado, los daños que pueda sufrir serán mucho menores. Además, la carcasa será una gran protección también para transportar el instrumento, ya sea en tu día a día o de viaje.
Lo mejor, sin lugar a dudas, es contratar un seguro para instrumentos musicales que te permita vivir con tranquilidad desde 31,85 euros al año. Además, en algunos casos, podrás gozar de un instrumento de sustitución para poder seguir disfrutando de la música.
Prácticamente cualquier eventualidad está cubierta: robo, pérdida, rotura… Revisa las condiciones especiales de contratación en este enlace si tienes alguna duda.