Ahora es posible organizar un concierto de forma sostenible y sin contaminar el medio ambiente. En este artículo te explicamos cómo hacerlo y cuáles son las tarifas más ecológicas y baratas.

¿Qué compañía de luz contratar para ser más sostenible?

Mucha gente desconoce la increíble historia de Svante Arrhenius, un científico sueco que en 1896, hace más de un siglo, teorizó sobre cómo influiría la actividad humana en el entonces recién descubierto efecto invernadero de la atmósfera. A menudo se habla del efecto invernadero como algo negativo, pero es precisamente lo que posibilita la vida en la Tierra. Sin embargo, Arrehnius pronosticó que por culpa de la actividad industrial humana podría aumentar la temperatura más de 5º grados centígrados, provocando un cambio climático que afectaría gravemente a la humanidad. Desgraciadamente, Arrehnius erró en sus cálculos, basados en las emisiones de CO2 de su época, y calculó que se tardarían más de 3.000 años en llegar a esta situación.

Los expertos del Panel Intergubernamental del Clima (ICCP) de las Naciones Unidas publican en 2020 que en solo diez años la temperatura se habrá incrementado 3,4 grados provocando diversos desastres naturales. La población está cada día más preocupada al respecto, y por ello, al dar de alta la luz no solo buscan la compañía de luz más barata, sino también una que les dé garantías de que no se emiten gases de efecto invernadero con su consumo energético.

Por ello las comercializadoras ofrecen tarifas ecológicas o tarifas “eco”. Se trata de ofertas en las que se garantizan que se comprará la energía a productores de fuentes de energía renovable por el equivalente del consumo de los clientes que lo exigen entre sus requisitos para dar de alta la luz con una empresa.

Además, gracias a los comparadores de energía, podemos encontrar la compañía de luz y gas más barata para ahorrar mientras cuidamos el planeta.

Un concierto verde y limpio

A continuación vamos a darte una serie de consejos para que puedas organizar tu concierto de la forma más sostenible:

  1. Elige un lugar que sea accesible en transporte público para que los espectadores no tengan que utilizar su coche privado para acceder al recinto.
  2. Habilita un autobús para que los espectadores puedan compartir un solo vehículo para llegar al lugar.
  3. Pide a los organizadores que acudan en bicicleta e invitad por las redes sociales a que el público haga lo mismo. Dar ejemplo es la mejor manera que promover el uso de la bicicleta.
  4. Intenta que la energía que alimente el escenario y la luz provenga de fuentes de energía renovable, como placas de energía solar fotovoltaica.
  5. Los flyers para el concierto deberían ser de papel reciclado, aunque hoy en día puedes digitalizar toda la publicidad para ahorrar papel e imprenta.
  6. La comida que se venda debería ser vegana o de productos locales que no promuevan el largo transporte de alimentos, que genera un gran consumo de combustible, o el uso de carne, ya que para su producción se genera una gran cantidad de gases de efecto invernadero.
  7. La gestión de residuos debe estar perfectamente separada para su posterior tratamiento.

¿Quieres saber más sobre cómo llevar una vida más eco-friendly? Te invitamos a leer el siguiente artículo.