Si alguna vez te han robado un instrumento musical, probablemente sabrás de lo que vamos a hablar. En caso contrario, presta atención y sigue detenidamente estos consejos para evitar que te roben tu instrumento musical.
1. Nunca pierdas de vista tu instrumento
Parece evidente, pero no siempre es fácil cumplir el propósito. Todas las personas se despistan en algún momento y, especialmente, cuando se va en grupo. Por ello, evita en todo momento perder de vista tu instrumento, ya que un simple descuido puede ser suficiente para que tengas que lamentarte.
2. Cierra tu funda con llave o utiliza un candado
Las fundas rígidas que se fabrican actualmente no solamente son realmente eficaces para proteger los instrumentos ante golpes o caídas sino que además permiten que tu instrumento pase desapercibido y los ladrones eviten ciertas tentaciones. Hoy en día muchas de ellas cuentan con un sistema para que puedas cerrarlas con llave. En caso contrario, puedes ponerle un candado.
3. No dejes tu instrumento en el coche
¿Sabías que muchos de los robos que se cometen se producen en el coche de los músicos y en las furgonetas de los grupos? Por ello, no te acostumbres a dejar tus instrumentos en el coche o en la furgoneta.
4. Coloca los componentes del instrumento en distintas fundas
Si tu instrumento está formado por varias piezas y se puede desmontar, reparte los componentes del mismo en fundas distintas, ya que aunque pueda parecer un poco incómodo, te asegurarás de que si te roban, por lo menos no se lo llevan todo.
5. Durante las giras, extrema la precaución
Tanto si eres un músico solista como si tocas en un grupo o en una orquesta musical, debes extremar las precauciones cuando te encuentres de gira. Traslados, ensayos, viajes, conciertos… son muchos los momentos en que tu instrumento musical está expuesto. Además, las grandes aglomeraciones son perfectas para los ladrones.
6. Lleva solo lo que se necesites
Aunque seas una persona que le gusta tener todo su material por si acaso, piénsalo dos veces antes de poner en peligro algo que no necesites. Infórmate sobre lo que vas a necesitar y elabora una lista con todo lo que te llevas. Una buena organización es clave para darse cuenta rápido de si te falta algo.
7. Un seguro es una gran idea
Aunque sigas todos los consejos que te ofrecemos, debes saber que no siempre somos capaces de cuidar correctamente de nuestras pertenencias. Por ello, una buena idea puede ser contratar un seguro para tus instrumentos musicales. Desde menos de 32 euros al año, compañías de seguros como García & Maluenda te permiten viajar tranquilo con tus instrumentos y cubrirte en caso de siniestro.