Son muchos los riesgos a los que, de forma totalmente inconsciente, sometemos a nuestros instrumentos musicales. Los instrumentos sufren frecuentemente daños al utilizarlos en ensayos, clases, conciertos, traslados, viajes en avión o en tren… Incluso almacenados pueden sufrir algún tipo de deterioro.

3 claves básicas y fundamentales para mantener correctamente tu instrumento musical:

Limpieza 

Tu instrumento musical acumula suciedad todo el día, pudiendo afectar directa o indirectamente al correcto funcionamiento del mismo y a la calidad del sonido. Por ello, es más que recomendable el empleo de alguno de los múltiples productos que existen para limpiar instrumentos musicales, así como utilizarlos de forma periódica.

Pequeñas tareas de mantenimiento

El mantenimiento del instrumento implica aspectos como la reparación en caso de rotura de uno de los componentes del instrumento por una pequeña caída o el desgaste del instrumento por su uso. Por ejemplo, a los instrumentos de cuerda es necesario cambiarles las cuerdas periódicamente para lograr un sonido adecuado. En el caso de las baterías se recomienda desarmar piezas y pulir herrajes. Cada instrumento tiene una serie de necesidades que necesitan ser atendidas para que funcionen a la perfección.

García & Maluenda - Mantenimiento de tu instrumento musical

Protección

Proteger tu instrumento correctamente va a ser determinante de cara al mantenimiento de éste. Los instrumentos son objetos delicados: Fundas, hard-cases, sábanas frazadas… toda protección es poca, especialmente cuando vamos a viajar con nuestro instrumento o vamos a transportarlo.

Sin embargo, todas estas medidas podrían resultar insuficientes. Cualquier persona, por muy precavida que sea, puede sufrir a lo largo del día un despiste. Hay elementos que escapan de nuestro control, como por ejemplo un robo o una rotura por un accidente inevitable.

Por ello, para evitar grandes desembolsos de dinero en reparaciones o en la compra de un instrumento nuevo, la mejor forma de prevenir con tu instrumento musical es la contratación de un seguro. En García & Maluenda estaremos encantados de hablar contigo para asegurar tu instrumento musical. Desde 31,85€ al año, dependiendo del valor económico de tu instrumento, puedes contratar una póliza para protegerlo ante cualquier siniestro.