La forma en la que un músico, por lo general, aspira a mostrar su trabajo y entregar un mensaje con sus composiciones siempre será importante, así como la profesionalidad que ponga en ello. Estos dos aspectos serán esenciales a la hora de abrirse paso y avanzar en una carrera que, especialmente en nuestro país, no es fácil de llevar.
No sólo basta con tocar bien, también se debe saber trabajar bien como grupo:
Tocar afinados
Tocar afinados es esencial a la hora de ejecutar nuestras composiciones como banda musical. Si hay algo capaz de espantar a los amantes de la música, es el escuchar a un grupo fuera de la afinación.
Asimismo, es un requisito básico afinar nuestros instrumentos antes de iniciar una presentación y mantenerlos bien calibrados. En el caso de los instrumentos de cuerda, siempre es recomendable revisarlos cada seis meses con un buen luthier, dependiendo de la calidad y el uso que se le dé.
Evita hacer cosas innecesarias en el escenario
El silencio también es necesario en el escenario. Lo principal es tener la noción de que sobre el escenario estaremos mostrando el trabajo como grupo y no buscando lucirnos individualmente. Menos aún cuando eso termina demostrando lo poco profesionales que algunos músicos pueden ser.
Llevar instrumentos y accesorios
Siempre debes llevar tus propios instrumentos y accesorios, y además revisar éstos antes de cada tocata, en especial con los cables y baquetas, que suelen fallar y eventualmente podrían arruinarnos una presentación. No llevar tus propios instrumentos no es aceptable para un músico que quiera llevar su trabajo de manera seria.
Ser puntuales
Una banda musical seria debe saber que la puntualidad es muy importante, pues muestra respeto hacia los músicos y en especial hacia el público, que no tiene por qué esperar horas para ver una banda.
No te justifiques
Una banda musical debe sonar en un escenario y entregar lo mejor de sí. Si algo sigue mal, continúa con el show y no pongas excusas, es mejor saber salir de los problemas con astucia y dominio del público.
Despreocupar la apariencia
La apariencia no lo es todo, la música es lo principal, pero aun así es un factor importante que diferencia a una banda amateur de una más sofisticada, pues la preocupación por la imagen de la banda muestra un trabajo de fondo. La imagen que la banda quiere transmitir debe ir acorde con su música y su mensaje.
Tener un discurso como banda musical
Una banda es como una familia donde todos tienen una meta común, todos deben conocer qué quieren y el mensaje que quieren entregar. A la hora de estar en una entrevista, una banda que no sabe o no tiene qué decir se verá poco profesional.
Estar preparados ante accidentes
A menudo, las bandas musicales y los músicos someten los instrumentos a grandes riesgos que desconocen. Puesto que un instrumento es la herramienta de trabajo de un músico, las bandas profesionalizadas deberían contar con un seguro para instrumentos musicales que les proteja en caso de accidente.