En nuestra cabeza, la idea de aprender a tocar un instrumento musical requiere disponer de mucho tiempo y dinero. Sin embargo, hoy en día, existen alternativas muy interesantes como el alquiler de instrumentos musicales, por lo que disponer del tiempo necesario es la única excusa que podemos esgrimir.

Ya sea porque vas a aprender a tocar un instrumento musical, porque acabas de redescubrir que la música es tu hobby favorito o porque, por el momento, no quieres arriesgarte a realizar el desembolso de adquirir una flauta o un violín nuevo, el préstamo o el alquiler de instrumentos musicales pueden resultar una solución ideal.

Escuelas de música y conservatorios

A menudo, las escuelas de música y los conservatorios prestan sus instrumentos a sus alumnos. Una vez concedido el préstamo, los alumnos son los responsables de los instrumentos, por lo que el alumno se comprometerá a cuidar, mantener y devolver el instrumento en el plazo correspondiente, corriendo por su cuenta los gastos que se deriven de su uso, adquisición de pequeño material como cuerdas, cañas, boquillas, etc. Además, será necesario que el alumno asegure el instrumento, ya que son muchos los riesgos a los que se expone un instrumento diariamente.

Otra alternativa para poder disfrutar de un instrumento musical son las bibliotecas. Algunas bibliotecas y centros culturales ofrecen servicios mucho más completos que la retirada de libros, y sin duda, el préstamo de instrumentos musicales es uno de ellos. En el caso de Madrid, destaca la biblioteca musical Victor Espinós, ubicada en Conde Duque. los requisitos son demostrar residencia en la región, y estar matriculado en una escuela musical.

García & Maluenda - Préstamo y alquiler de instrumentos musicales

Alquiler

Por último, destacan las empresas de alquiler de instrumentos musicales. Generalmente puedes alquilar instrumentos por un plazo mínimo de un mes. Sin embargo, existen algunas empresas que alquilan sus instrumentos para eventos o días. Tal y como sucede en el préstamo de instrumentos por parte de los conservatorios y escuelas de música, una vez retirado el instrumento, el cliente es el responsable total del mismo. Una opción más que recomendable que ofrecen algunas empresas de alquiler de instrumentos musicales es la , pudiendo alquilar tu instrumento y probarlo durante un tiempo hasta decidir si finalmente quieres comprarlo

Alquiler con opción a compra

Una opción más que recomendable que ofrecen algunas empresas de alquiler de instrumentos musicales es la opción a compra, pudiendo alquilar tu instrumento y probarlo durante un tiempo hasta decidir si finalmente quieres comprarlo.

Una de las ventajas que presenta este servicio es la garantía de utilizar un instrumento que se encontrará siempre en perfectas condiciones. Para poder disfrutar de este servicio, generalmente las empresas solicitan una fotocopia del Documento Nacional de Identidad por las dos caras y una cuenta bancaria donde poder realizar el cobro de las cuotas mensuales.