Una obra de arte puede alcanzar un valor incalculable. Si además de su valor económico, sumamos el valor personal o sentimental que puede tener una obra para su dueño, éstas se convierten en un elemento fundamental para asegurar.
Para establecer el valor de una obra de arte, es importante realizar una valoración profesional para conocer cuál es su valor real. En algunos casos el valor de algunas piezas se modifican de acuerdo a ciertos acontecimientos, por ejemplo, si el pintor es reconocido y acaba de fallecer, es muy probable que sus obras adquieran un valor mucho más elevado que el que tenía.
Para asegurar una obra de arte, los propietarios deben cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo:
– Disponer de una puerta blindada, alarma con conexión a central de vigilancia y extintor de incendios con contrato de mantenimiento;
– Proporcionar información relativa al autor, propietario, beneficiario, medidas, técnica, lugar de ubicación y valor de la obra.
Para poder asegurar una obra, estos son los pasos que deberá seguir su propietario:
– En primer lugar, contactar con una compañía de seguros, para conocer las distintas pólizas que puede contratar.
– Un historiador del arte visita el lugar donde se ubica el objeto para cotejar su autenticidad.
– El experto valora su historia, antigüedad, si tiene algún certificado o firma de la época, condiciones físicas, si apareció en alguna galería o dentro de
una exposición nacional o internacional y su ubicación dentro de la residencia.
– Una vez completado el análisis de la obra, el historiador manda los datos a la aseguradora.
– En base al análisis de la obra proporcionado por el historiador, la compañía de seguros le da el precio final al cliente.
Es realmente importante proteger estos bienes. En un primer momento, todos pensamos en el robo como el mayor riesgo que puede cobrar una obra de arte. Sin embargo, son bastantes los riesgos a los que se exponen: Rotura, caída, perdida de color o textura por cambios bruscos de temperatura… Asegura tus obras de arte, relájate y continúa admirándolas por mucho tiempo.