Si tocas en una orquesta o en una banda entenderás muy bien de lo que vamos a hablar: ensayo, viaje, concierto, viaje, concierto, ensayo, ensayo, viaje, viaje, concierto, ensayo… Sin parar…
Si viajas en avión, es probable que tengas que facturar tu instrumento musical, si viajas en autobús puede que tenga que ir en la bodega… Meterlo y sacarlo de su funda es una tarea constante… A veces tendréis que ensayar en los lugares más insospechados… No hay duda: las orquestas y bandas están sobreexpuestas a una serie de riesgos para los instrumentos musicales.
Viajes y desplazamientos
En función de qué tipo de banda u orquesta sea la tuya, viajarás más o menos. En cualquiera de los casos, te desplazarás hasta donde esté tu público. Da igual que toques en una orquesta sinfónica, de cámara, de jazz o de rock, vas a tener que moverte y no siempre tu instrumento va a estar bajo tu atenta supervisión.
Viajes como viajes (en coche, autobús, avión o barco), los instrumentos no siempre pueden estar a nuestro alcance, donde podamos tenerlos protegidos. Habrá ocasiones en los que queden fuera de nuestro control. Y es ahí donde se puede producir el percance.
Por supuesto, los instrumentos deben viajar bien protegidos. Las fundas rígidas son indispensables. Deberemos etiquetar el bulto, indicando la fragilidad del interior. En la medida de lo posible, daremos las indicaciones oportunas para que se traten con el máximo cuidado posible.
Ensayos
El día a día de las orquestas y bandas se resume en ensayar y actuar. Algunas veces, estaremos en la comodidad de nuestro espacio o local de ensayo. Pero, otras veces, será algo apresurado: recién llegados a una ciudad desconocida, para participar en un festival de música, a pocas horas de entrar en escena.
El salón de un hotel… Si sois pocos, os puede valer una habitación en la que se han recolocado los muebles… Un local despejado… Cualquier espacio valdrá para preparar cambios de última hora o para afinar los instrumentos minutos antes de salir a actuar.
Muchas veces, la presión o el desconocimiento del sitio donde estamos nos puede jugar una mala pasada. Sin duda, un riesgo que corremos en cualquier ensayo.
Seguros para instrumentos musicales
Los seguros son una magnífica opción para aquellos músicos que tocan en bandas u orquestas y que quieren proteger sus instrumentos de todas las eventualidades de una gira, un tour… o simplemente el día a día de traslados y ensayos. Por apenas unos 32 € podremos gozar de la tranquilidad de tener protegido nuestro preciado instrumento musical y seguir disfrutando de lo que más nos gusta, la música.