Aprender a tocar un instrumento y saber valorar la música, ofrece un gran número de beneficios a las personas, los cuales se verán potenciados en el caso de los niños por su capacidad de aprendizaje desde temprana edad.

No solamente desarrollarán la habilidad de tocar el instrumento, sino que ejercitarán su memoria de forma considerable, mejorarán su comportamiento o aprenderán las importancia de valores como la constancia o el esfuerzo que requiere alcanzar un objetivo en la vida.

Por ello, si has tenido el acierto de comprar a tu hijo un instrumento musical, estos consejos te resultaran realmente útiles:

Apúntale a clases

Pese a parecer bastante obvio, muchos adultos optan por tratar de aprender de manera autodidacta, y sin embargo, este es un consejo de carácter general. Aprender a tocar un instrumento musical requiere de mucho tiempo y esfuerzo. Es importante que se enseñe desde pequeños a los niños a sostener correctamente los instrumentos y afinarlos como es debido. A su vez, los niños deben recibir nociones para aprender a leer la notación musical.

Pese a que hoy en día es cada vez más fácil aprender a realizar cualquier cosa gracias a internet, y pese a que existen infinidad de aplicaciones para Smartphone que nos ayudarán a mejorar con nuestro instrumento, estos recursos deben ser concebidos siempre como un complemento para nuestro aprendizaje y no como la base del mismo.

Por último, cabe mencionar que los niños suelen encontrar más divertido cualquier tipo de aprendizaje cuando este implica interacción con otras personas, lo cual les permite poner mayor interés en aquello que están realizando.

Niños

Enséñale a cuidar su instrumento             

Como hemos dicho previamente, poseer un instrumento dotará a tu hijo de ciertos valores muy favorables. Uno de ellos es el sentido de la responsabilidad. Ningún instrumento es barato y todos ellos son delicados, por ello es necesario que los padres sean capaces de transmitir a sus hijos la necesidad de cuidarlos.

Infórmate correctamente sobre cómo mantenerlo, preferiblemente, consultándolo con el propio profesor de tu hijo. Para enseñarle a mantenerlo, es necesario que insistas a tu hijo cada vez que salga de clase o practique en casa la importancia de mantener y cuidar el instrumento.

Protege el instrumento contratando un seguro

Aunque tu hijo sea el niño más cuidadoso del mundo, y siga todas las pautas que le des para mantenerlo y cuidarlo, los accidentes ocurren, especialmente con los instrumentos musicales por todo el uso que reciben y por transportarlos a clases, ensayos, de viaje, etc.

Por poco más de 30€ al año, puedes contratar un seguro para el instrumento de tu hijo que lo cubra en caso de rotura, de pérdida o de robo del instrumento.